7/8/09

EL ORZUELO

Un orzuelo es una inflamación de las glándulas sebáceas de Zeiss o Moll (orzuelo externo) o de Meibomio (orzuleo interno o chalazion) en la base de las pestañas, y puede formarse dentro o fuera del párpado. No es una afección de alto riesgo, pero si bastante dolorosa.

La causa de este trastorno es una infección bacteriana, comúnmente el Staphylococcus aureus. Los orzuelos son particularmente comunes en niños. Muchas de las bacterias son propias del rostro, y estos infectan las glándulas sebáceas del parpado por lo que otra vez es importante el lavado de manos.
El tratamiento del orzuelo se basa primordialmente en la aplicación en el ojo afectado de paños secos calientes durante diez a quince minutos; tres o cuatro veces por día. Y también son muy efectivos los paños humedecidos en te de manzanilla tibio.
No se debe intentar apretar, frotar ni extirpar los orzuelos o cualquier otro tipo de protuberancia del párpado, sino dejarlos que drenen por sí solos.
La aplicación de gotas con antibióticos son muy eficaces, sobre todo para prevenir la conjuntivitis secundaria por contaminación directa en los casos de orzuelos recurrentes o persistentes.
Cirugía
Los orzuelos en algunos casos tienden a dejar una bolita de grasa dura la cual debe ser extirpada quirúrgicamente.
El presionarlos para conseguir su vaciamiento no debe realizarse, ya que con esta maniobra podría diseminarse la infección a la piel vecina.
En algunos casos de orzuelos grandes o cuando el pus no es eliminado espontáneamente, puede provocarse su drenaje haciendo una incisión con un bisturí.
Los orzuelos comúnmente desaparecen espontánea y momentáneamente si no son tratados con cuidado médico o con calor. Lo cual produce el desarrollo de otro orzuelo en otra parte del párpado ya sea interior o exterior de éste. Lo más adecuado es aplicar calor en la zona afectada por unos 10 a 15 minutos aproximadamente para que el calor ayude a destapar las glándulas y toda la grasa sea expulsada.

El tratamiento del orzuelo con un anillo de oro se justifica solo por el echo de que este al ser frotado enérgicamente toma el calor necesario y tolerable que el orzuelo necesita para madurar. No necesariamente se debe realizar con un anillo de oro, el punto esta en aplicar calor seco suficiente. Hay que tener cuidado con la cantidad de calor que se aplica si se utiliza otro medio, ya que si se aplica mucho calor se puede secar el liquido que hay dentro del ojo o quemarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario