7/8/09

EL ORZUELO

Un orzuelo es una inflamación de las glándulas sebáceas de Zeiss o Moll (orzuelo externo) o de Meibomio (orzuleo interno o chalazion) en la base de las pestañas, y puede formarse dentro o fuera del párpado. No es una afección de alto riesgo, pero si bastante dolorosa.

La causa de este trastorno es una infección bacteriana, comúnmente el Staphylococcus aureus. Los orzuelos son particularmente comunes en niños. Muchas de las bacterias son propias del rostro, y estos infectan las glándulas sebáceas del parpado por lo que otra vez es importante el lavado de manos.
El tratamiento del orzuelo se basa primordialmente en la aplicación en el ojo afectado de paños secos calientes durante diez a quince minutos; tres o cuatro veces por día. Y también son muy efectivos los paños humedecidos en te de manzanilla tibio.
No se debe intentar apretar, frotar ni extirpar los orzuelos o cualquier otro tipo de protuberancia del párpado, sino dejarlos que drenen por sí solos.
La aplicación de gotas con antibióticos son muy eficaces, sobre todo para prevenir la conjuntivitis secundaria por contaminación directa en los casos de orzuelos recurrentes o persistentes.
Cirugía
Los orzuelos en algunos casos tienden a dejar una bolita de grasa dura la cual debe ser extirpada quirúrgicamente.
El presionarlos para conseguir su vaciamiento no debe realizarse, ya que con esta maniobra podría diseminarse la infección a la piel vecina.
En algunos casos de orzuelos grandes o cuando el pus no es eliminado espontáneamente, puede provocarse su drenaje haciendo una incisión con un bisturí.
Los orzuelos comúnmente desaparecen espontánea y momentáneamente si no son tratados con cuidado médico o con calor. Lo cual produce el desarrollo de otro orzuelo en otra parte del párpado ya sea interior o exterior de éste. Lo más adecuado es aplicar calor en la zona afectada por unos 10 a 15 minutos aproximadamente para que el calor ayude a destapar las glándulas y toda la grasa sea expulsada.

El tratamiento del orzuelo con un anillo de oro se justifica solo por el echo de que este al ser frotado enérgicamente toma el calor necesario y tolerable que el orzuelo necesita para madurar. No necesariamente se debe realizar con un anillo de oro, el punto esta en aplicar calor seco suficiente. Hay que tener cuidado con la cantidad de calor que se aplica si se utiliza otro medio, ya que si se aplica mucho calor se puede secar el liquido que hay dentro del ojo o quemarse.

ARTE URBANO

Estas son algunas de las muestras de arte urbano, uno mejor que el otro. Espero que les guste la exposicion de imagenes que seleccioné para ustedes. Son fabulosas!!!






5/8/09

LA POSMODERNIDAD

La posmodernidad designa a un gran numero de de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diversos grados por su oposición o superación al modernismo. Aunque se aplica a corrientes de pensamientos muy diversos, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracaso en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social. El posmodernismo contemporáneo, marcada en lo cultural por la ilustración, en lo político por la revolución francesa y en lo económico por la revolución industrial.
La posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad se desencanto con el proyecto moderno. El hombre posmoderno no tiene esperanzas de cambiar a un mundo duro y basado en la imposibilidad de poder realizar cambios disfrutan al menos del presente con una actitud despreocupada. Tras la perdida de de confianza en los proyectos de transformación social, concentra todas las fuerzas en la realización personal. Pudiendo vivir sin ideales, mientras el “yo” se conserve sano y joven.
El símbolo de esta época ya no es prometeo ni Sísifo, sino Narciso. Los grandes principios éticos y morales modernos no se mantienen y se entra en la ambigüedad del pensamiento con el “todo depende”. Valora mas el sentimiento por encima de la razón.

Características históricas y sociales
o Renuncia a las utopías e ideas de progreso.
o Cambio económico, pasando de una economía de producción a la de economía de consumo.
o Desaparecen las figuras carismáticas hasta que surgen infinidad de pequeños ídolos de que duran hasta que surge algo más novedoso y atrayente. Desacralización de la política y desmitificación de los lideres
o Los medios de masas y el marketing se convierten en centros de poder, se convierten en transmisores de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece en un medio de comunicación masiva, simplemente no existe para la sociedad.
o Deja de importar el contenido de un mensaje para revalorizar la forma en que es transmitido. Por lo que la ideología como forma de elegir a los líderes es reemplazada por la imagen.
o Aleja al receptor de la información recibida, quitándole la realidad para acercarlo cada vez más al entretenimiento.
o Se pierde la intimidad, la vida de los demás se convierte en un show.

Características Sociales
o Los individuos solo quieren vivir el presente, futuro y pasado pierden importancia.
o Hay una búsqueda de lo inmediato.
o Proceso de pérdida de personalidad individual.
o La única revolución que el individuo esta dispuesto a llevar a cabo es la interior, rindiendo culto al cuerpo y a la liberación personal.
o Se vuelve a lo místico como justificación de sucesos. Con perdida de fe en la razón y la ciencia, pero contrariamente se rinde culto a la tecnología.
o El individuo basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que se observa el subjetivismo en la realidad.
o Perdida de fe en el poder publico. Despreocupación ante la injusticia.
o Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones.
o Se produce un acercamiento a inspiración vía satelital y se comparte la diversión a través de internet.

El arte postmo derno se caracteriza por su oposición al proyecto del arte moderno visto como una evolución, los movimientos de vanguardia del siglo XX son el fracaso del proyecto moderno: las vanguardias pretendían eliminar la distancia entre el arte y la vida, universalizar el arte; el artista postmoderno, en cambio, es autorreferencial, el arte habla del arte, no pretenden hacer una labor social. Frente a la idea de progreso, evolución e innovación de las vanguardias artísticas, el arte postmoderno defiende la cultura popular, la hibridación; se caracteriza por el eclecticismo, la mixtificación, el “nomadismo” –ir de un estilo a otro–, la “deconstrucción” –tomar elementos estilísticos del pasado–, etc. Vuelven a los métodos clásicos, a la pervivencia de formas y estilos artísticos del pasado, creando una mezcolanza de estilos, cayendo en la repetición, la reinterpretación; el resultado de esta mezcla indiscriminada de temas y estilos da lugar al “pastiche”, concepto que los postmodernos asumen con orgullo.

“La imagen de la televisión no es una toma fija de vistas. No es fotografía en ningún sentido sino un contorno de cosas que está formándose incesantemente, iluminado por el dedo explorador. El contorno plástico resultante aparece gracias a la luz a través, no por la luz en, y la imagen así formada tiene la cualidad de escultura e icono, más bien que la de una pintura".
Esta es la definición de la imagen televisa dictada por el teórico canadiense Marshall McLuhan en los años 70. Convencidos de esto, en esa misma época, varios artistas plásticos de Estados Unidos y Europa se inclinaron por una forma nueva de expresión artística cuestionando la televisión comercial y su influencia en la vida moderna, merced a modos estandarizados de comunicación. Como resultado, nació el videoarte cuyas formas más generalizadas son:

Video performance aquellas obras que involucran en una acción en vivo a la actuación física del artista (que convierte a su propia persona y a su cuerpo en el motivo mismo de la obra) con el medio video, utilizando este último no como mero registro, sino explotando algunas de sus cualidades expresivas específicas. Se tratará, entonces, de acciones concebidas única o fundamentalmente para la cámara. En este mismo sentido, entendemos por:

El video-creación es una forma de videoarte que si bien carece de una narratividad y representatividad, hace gala de la imagen colocándola en un nivel de importancia más elevado que el resto de los elementos artísticos. Trata temas que por lo general tienen que ver directamente con la inverosimilitud del ser y su realidad.

Video danza aquellas piezas en las que se desarrollan formas específicas de coreografías para el espacio de la cámara (campo de vista del monitor). Los recursos del medio se emplean, además, para llevar a cabo movimientos, extensiones corporales y perceptualidades físicamente imposibles de realizar en vivo. La video-danza es un nuevo arte que establece una alianza entre la danza y la técnica audiovisual, es un camino de búsqueda en términos audiovisuales, una auténtica obra artística para la imagen cuyo escenario es la pantalla de televisión así como las nuevas tecnologías en una conjunción entre la creación y la memoria, El ojo del coreógrafo tiene que ser el mismo de la cámara, en esta creación se coreografía para la cámara, se danza para la cámara y se produce una hibridación de los lenguajes de la danza y del audiovisual. “Danza para la pantalla es la construcción literal de una coreografía que sólo vive cuando está encarnada en un film, video o tecnologías digitales”.

En el caso del video instalación, agrupamos las obras que explotan con fines artísticos el carácter de artefacto que posee el soporte, implementándolo escultóricamente y/o arquitectónicamente. En este caso se le otorga una importancia primordial al aspecto espacial junto a la especificidad temporal del video. Las obras de este tipo utilizan de manera muy frecuente las posibilidades de emisión múltiple (multicanal) y el circuito cerrado de emisión sincrónica (las imágenes aparecen en la pantalla del televisor en el momento mismo en que son registradas por la cámara). Además, emplean materiales externos y distintos al dispositivo electrónico del video, convirtiéndolos en objetos artísticos y propiciando la participación del espectador por su forma abierta y pública de presentación. Dentro de esta categoría se distinguen, a su vez, las variantes instalativas dadas por la video escultura donde interactúan dos tipos de registros formales: el escultórico (que toma su identidad gracias a la presencia física de las estructuras materiales) y la señal de video que hace posible las imágenes tecnológicas que vemos en los monitores. Se trata de obras básicamente objetuales, que no suponen un despliegue de elementos ajenos al artefacto electrónico-escultórico.



ANESTESIA
Videodanza
Realización audiovisual Paulo Fernández - Sebastián Parada
Música Sebastián Torres
Dirección coreográfica Valentina Morales Chile.2007.



LA SALIDA DE LA TRAMPA
video escultura
realizado por Samuel, diciembre de 2006
España.



TV
Video instalación
Febrero de 2008
España



MENTIRAS PIADOSAS
video creación
de Daniel Aguilar
Octubre 2007
España

¿Esto es arte? Claro que si, se trataba, en efecto, de una verdadera explosión de posibilidades y alternativas de implementación de nuevos vehículos a favor del desarrollo de un tipo de expresión artística cada vez más interesada en el sentido de las creaciones que en su forma.