15/7/09

ASI TE SOY

Debería verte pronto, tu ausencia sosiega mis pasiones,
desboca mis temores y multiplica mis inseguridades
banaliza mis pensamientos y me aleja de tu continente.
La idiosincrasia de este corazón no sabe más que buscarte
Así, sin aburridos protocolos superfluos ni reglas constantes
Sin momentos predecibles, sin imitar arquetipos vacíos.
Te obsequio solo momentos alocados que la rutina no sabe domar,
no porque no pueda, no porque no quiera, no porque no sepa,
Porque contigo me gusta ser así, tan elásticos como el tiempo,
Tan intrigante como una flor blanca en medio del pantano,
Tan impredecible como la dirección del viento desbocado.
Quiero conocerte mas, explorar tus selvas, valles y montañas
Deseo sumergirme en tus aguas y arder en la llama de tu volcán,
agotado de adorarte, consumido de quererte, extenuado de amarte
Lo inevitable no condiciona mi oficio de servirte cada día
Porque como el fénix renaceré cada mañana en busca de tu aliento.
Y ya en la firmeza de tu rama, suavemente posaré mi alma,
te cantarte mis efusivas pasiones y anidaré en tus dulces sueños.

13/7/09

CAMBIO DE TURNO

Desde hace algunos años, siento que la seguridad de lo que sé y de lo que hago se ve reflejado en cada uno de las guardias que realizo en el hospital. Obviamente que hay cosas que no conozco, no quiero pecar de soberbio, pero en general, creo los años de estudio y la deducción por experiencia me lleva a resolver las dudas que se me presentan con bastante facilidad.
Cuando trabajo con los pacientes, cuando converso con mis compañeros, cuando debo tomar una decision, todo resulta mucho mas fácil. Al comparar esto con la forma de afrontar la labor diaria de mis compañeros, definitivamente noto que se debe a la experiencia, porque independientemente al nivel de estudio con que se cuente, la capacidad de resolución varía notoriamente, encontrándome con enfermeros que me superan, como asi también con los que aun no logran resolver una situación de mediana complejidad.
toda esta introducción la realice con para contarles lo que sucedió el sábado pasado, mis guardias son de 18 a 06 horas, soy franquero de noche desde hace dos años aproximadamente. Ese día los médicos a cargo de la terapia intensiva(Dra Anna y Dra. M. Muñoz), que comienzan sus guardia de 24 horas a las 8:00 a.m., tienen la costumbre de dormir durante la tarde, esto quiere decir que cuando llegamos a tomar la guardia, estan aun durmiendo, hasta las 20 horas aproximadamente. Al levantarse hacen un recorrido por el servicio y empiezan a realizar los cambios de indicaciones, pedir estudios y otras cosas mas que por dormir, no lo realizaron antes. luego llega la hora de cenar y se van al comedor, donde por una hora y un poco mas acostumbran satisfacer su boraz apetito.
Sigo la introducción, nosotros tenemos ese mismo horario de comida, cenamos dentro del servicio (entre el área limpia y el área sucia, con el sonido de las alarmas de fondo musical, muy romántico todo), pero cuando surgen cambios en el tratamiento de los pacientes, la cena queda para ultimo momento.
Bueno al fin acá va lo bueno...el sábado pasado regresan del comedor y a la Dra Muñoz se le ocurrió realizar una ecografía en el momento en que estábamos cenando. Trataron de hacerlo sin pedir ayuda, pero no pudieron movilizar un paciente. ( cualquier enfermera con poca experiencia, hubiera podido dar vuelta al paciente) entre las dos no pudieron mover a un peso pluma. que hicieron? osaron interrumpir mi cena. ¡Como me enoje! ante mi negativa y miles de fundamentos seguí cenando.
Acá recién comienza todo, luego de la cena continuo con mi trabajo. cuando veo que la supervisora de enfermería se dirije directamente a la habitación de médicos. minutos mas tarde la super pide hablar conmigo, a falta de oficina y en busca de privacidad, fuimos a hablar al pasillo (que mal que estamos). Ella me relata lo que sucedió y entre otras cosas me dice que no no va a hacer nada si la medica decide dejar todo en nada también. (otra vez herví como leche) ¡Haga lo que tenga que hacer! le dije convencido de que mi postura había sido la correcta y que no había transgredido alguna norma (normas que por cierto no se existen fisicamente). terminando con la super prosigo después con la medica, se imaginaran que lo menos que le dije fue lo mal compañera que es, y conociendo mi posición, le exigí que su reclamo lo hiciera mediante nota elevada a su superior, para yo poder hacer mi respectivo descargo, nos manejaríamos de esta manera por su incapacidad de hablar de profesional a profesional... bla, bla, bla, bla.
Estas situaciones de gran desvalorización desde los médicos por el profesional de enfermería, donde somos tratados como empleaduchos sin opinión, sin tiempos, sin desición, etc. Me tienen cansado. ¡No me banco mas estas situaciones! estoy convencido de que si me hubiera levantado de esa silla, otra vez hubiéramos caído en el poder medico hegemónico que nos viene históricamente haciendo sombra. Acá no se trata de modales, es decir si me hubiera pedido de buena manera que la ayude con el paciente (cosa que no hizo), de buena manera le hubiera respondido también que no podía, que estaba cenando aún. La ecografista (Mhmm) esta de guardia las 24 horas, podía haber vuelto mas tarde, pero no, ¡Molestemos al enfermero que es mas fácil!
Luego de esto, se me desprenden unos cuantos pensamientos:
  • Si sinceramente las medicas no podían movilizar solas al paciente, y Mamá Li, una enfermera que tiene problemas de columna y unos largos 50 años dice que ella si lo podría hacer, como no vamos a estar en estas condiciones fisicas si siempre estamos trabajando como... burros (casi digo un color pero para los suceptibles digo burros).
  • Cuando la super me plantea la situación diciéndome que no va hacer nada hasta mientras... En ningún momento le dijo que este no es la forma de proceder, que ella es la supervisora de enfermería y que debía dirigirse a su superior medico si quería hacer un reclamo. Gente debemos cambiar la cabeza (de la forma de pensar) los que hacemos asistencial y mas aun los que nos representan por su jerarquía.
  • Hoy con la escacés de personal, un mal que aqueja todo el sistema de salud y en cualquier otro momento, ¿Debía haber dejado de cenar (carnasa hervida trecientas veces con masa de arroz ... gracias Macri) para satisfacer el capricho de la medica? ¡Nooo!!!!
  • Ningunn estudio de diagnostico es una urgencia, todo se puede programar. Que el hilo se corte por lo mas fino no tiene que ser por enfermería, siempre hay otras opciones, solo hay que buscarlas.
  • Esto viene a colación de la introducción, yo que realizo mi trabajo casi obsesivamente, que no tienen nada malo que decir de mi proceder y profesionalismo, justo de esta estupidez se quejan. Me siento como la hormiga de la fabula.

Bueno les dejo una encuesta y después les cuento lo que paso con otra médica y la preparación de un "tesito", es para cargarse de risa. para los que no conocen la fabula de la hormiga se las dejo abajo tambien.