22/9/09

EL IMPENETRABLE

El Impenetrable Chaqueño en Villa Rio Bermejito, Chaco, Argentina
Enigmático, desafiante y casi inaccesible, el Impenetrable Monte Chaqueño, ubicado al noroeste de la provincia, abarca más de 4 millones de hectáreas, de las cuales 1 millón aparece aún en estado virgen. Paraíso del turismo aventura e ideal para conocer las culturas aborígenes de la región, este pedazo de Chaco invita a vivir una de las experiencias más apasionantes y plena de sensaciones.

La densa y espinosa vegetación, que bruscamente se sumerge dejando asomar pantanosos esteros, conforma un cuadro más que retador para los amantes de las actividades de riesgo. Paisaje inhóspito y fascinante a la vez, la adrenalina se dispara en todos los sentidos en el Impenetrable Chaqueño.Overlading, expediciones en 4x4, travesías náuticas en lancha o catamarán, avistaje de flora y fauna, visita a la colonia aborigen Toba, excursiones a Villa Río Bermejito y Cristo de palo santo, son algunas de las opciones que, sin agotar su cartelera turística, permiten experimentar vivencias inolvidables en este rincón del Chaco. Acampar en la temeraria zona es otra interesante alternativa para quien no tema aventurarse a pasar la noche en medio de la profunda oscuridad del Impenetrable Monte Chaqueño.Atractiva y cautivante, la geografía del Chaco ha forjado el espacio perfecto para el desarrollo del ecoturismo y el turismo aventura tornándose definitivamente imperdible para los apasionados por la naturaleza y los entusiastas del peligro.

Cómo llegar a El Impenetrable Chaqueño, ChacoEn automóvil, desde la ciudad de Resistencia, partir por Ruta Nacional Nº 16 hasta alcanzar la localidad de Roque Sáenz Peña y tomar por Ruta Nacional Nº 95. El trayecto conducirá al empalme con Ruta Provincial Nº 9, que lleva al poblado de Castelli. Hasta aquí, el recorrido suma 300Km. y es aconsejable continuar el itinerario sobre vehículos 4x4, iniciando la aventura por los caminos de tierra que llevan a destino.

El Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y el Centro Nelson Mandela de Chaco denunciaron hoy un "genocidio étnico" contra de comunidades toba del Impenetrable, donde hay víctimas de desnutrición grado 3, chagas, tuberculosis y escabiosis entre otros males. Rolando Nuñez, titular del Centro Mandela, hizo hincapié en el caso de otra mujer que, tras conseguir que un hospital la aceptara, le detectaron "diabetes derivada de la desnutrición, algo que no existe en Argentina, sólo en Africa o Asia se ve algo así". Además, "no hay en todo el país casos de esta magnitud", y lo atribuyó a que "se vendieron todas las tierras. Ellos no pueden sembrar, les quitaron las hectáreas de tierra, así que apenas tienen espacio para vivir aunque en realidad se van muriendo de hambre". En el Chaco unas 400 mil personas viven en forma exclusiva de los programas sociales del Gobierno nacional.Asi que hoy, cuando recarguen su celular o cuando vean a Cristina con una cartera de 3000 dólares, recuerden. Por favor, recordemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario